sábado, 5 de junio de 2010

MEDIO AMBIENTE


El Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day, WED) se celebra cada 5 de junio, a instancias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, con el objetivo de llamar la atención sobre el creciente deterioro medioambiental y la imperiosa necesidad de tomar medidas para frenarlo.

El principal objetivo de esta celebración es sensibilizar a la población mundial y buscar el compromiso de los gobiernos para lograr que se establezcan hábitos y medidas medioambientalmente responsables, facilitando el cuidado y conservación de la naturaleza y sus recursos.

La biodiversidad como tema del Día Mundial del Medio Ambiente
El tema elegido para el año 2010 es la biodiversidad que, con el lema "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro", apoya la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, que corresponde a este mismo año. Según indica el diccionario, biodiversidad es la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. La diversidad es importante ya que los cambios en el medio ambiente pueden perjudicar a unos organismos pero beneficiar a otros, garantizando de esta manera la supervivencia en el planeta.

La acción humana está acabando a un ritmo vertiginoso con esta variedad y, por tanto, con la riqueza de vida y las posibilidades de futuro. Actualmente, hay más de 17.000 especies en vías de extinción, incluidas plantas e insectos. El uso intensivo de la madera y del agua, la invasión de espacios naturales para convertirlos en explotaciones, la pesca sin control, las emisiones a la atmósfera, etc. han provocado esta situación límite.

No hay comentarios: